Pixñido

Pixñido es la forma suave de aplicación de pintura acrílica (colores, siguiendo la regla de claroscuros), dando varias finísimas capas de pintura (superposición) para dar forma, volumen y espacios que dieran sensación de tridimension, sobre un lienzo de madera (fibra-pan) pintado de blanco. Es la técnica de modelar las formas a través del contraste de luces y sombras, concibiendo la luz, no como una agitación gradual de tonos coloreados, sino como una lenta fusión del color y el blanco.


Desarrollo de la Técnica
Consiste de dos partes:
1º pintar lienzo en blanco
2º teñir lienzo blanco - con finísimas capas de pintura acrílica (muy diluida con agua), utilizando los tres colores básicos (azul, amarillo y magenta) y negro, provocando formas y obteniendo colores.

1º pintar lienzo en blanco
· Sobre una base de madera (fibra-pan de 3 o 5 mm), se aplica primera capa gruesa de pintura acrílica blanca (diluida con un poco de agua), con un rodillo de esponja muy fina
· Tras su secado aplicamos la segunda capa de pintura blanca
· A estar completamente seco el lienzo, lijamos con una espátula ancha (movimientos ligeros paralelos verticales y horizontales) posibles ondulaciones provocadas en la aplicación de pintura

2º teñir lienzo blanco
• Trazado de un esbozo inicial.
• Aplicación de una capa finísima muy diluida de color amarillo y azul (solo zonas de color, no zonas blancas)
• Aplicación de capas finísimas muy diluidas de color negro (solo zonas de sombras)
• Aplicación de capas finísimas muy diluidas de colores (azul, amarillo y magenta) de valores intermedios hasta obtener color degradado sombreado.
• Aplicación de capas finísimas muy diluidas de color negro, plumeando las sombras con la punta del pincel, y de los valores intermedios (de color negro).

• Aplicación de capas finísimas muy diluidas de color en repaso de las zonas y homogeneización de los espacios entre los trazos con pinceladas muy pequeñas.
• Retoques diminutos hasta conseguir la graduación tonal, obteniendo un degradado suave entre las zonas de luz y sombra.
• Retoques diminutos de zonas de negro solidó
• Aplicación de capa de barniz acrílica transparente sobre todo el cuadro.

Con la técnica de pixñido las pinceladas son invisibles y la superficie es completamente lisa (plastificada) sin ondulados provocados por el pincel. La mezcla de color se obtiene sobre mismo lienzo penetrando los pigmentos de color en el fondo blanco obteniendo el color deseado y la profundidad de las sombras.

Para obtención de un trabajo adecuado con técnica de pixñido es necesario dominar: “Teoría del color y las mezclas” y “Técnicas de la luz” o “Pintura de luz digital”,… ver a continuación en www.pixñido.es